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domingo, 4 de mayo de 2008

EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS



- El marketing es mucho más que la publicidad. Es el conjunto de técnicas que permiten potenciar la fcturación de un despacho de abogados aumentando cifra de negocio y/o rentabilidad. El marketing incluye el análisis del mercado, su segmentación, la selección de un público objetivo, el posicionamiento del despacho, el desarrollo y la gestión de su marca, el diseño de los servicios, la fijación del precio de estos servicios, la fidelización de los clientes y, finalmente, todos los aspectos de comunicación (incluyendo la conveniencia de publicitarse o no en medios de comunicación).

La mayor parte de las múltiples herramientas de marketing jurídico están al alcance de todos los despachos pequeños y medianos, que quieran hacer el esfuerzo de mejorar y empezar un proceso progresivo de orientación hacia el cliente. Los despachos pequeños y medianos tienen una ventaja sobre los grandes a la hora de desarrollar estrategias de marketing; al ser más pequeños, son más flexibles y sus estructuras más ágiles

- Hay que darse cuenta que los abogados tras décadas de prohibición absoluta de todo tipo de publicidad, ya pueden hacer publicidad en todo tipo de medios o formatos, sea prensa escrita, radio o televisión. Aunque en la actualidad es Internet, el medio por el cual un abogado o un despacho de abogados puede proyectarse más, y a todo tipo de clientes según materias, o especialidades, bien a través de una página o sitio web, o bien a través de un cuaderno, blog o bitácora. Siendo evidente que en la abogacía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a herramientas de gestión de conocimiento, sistemas de workflow, sistemas de comunicación sociales, web 2.0, etc.

Y es evidente que casi el 50% de los despachos, y más del 70% de los abogados autónomos, siguen sin utilizar los nuevos sistemas de comunicación que existen por internet. A pesar de que es evidente que “el que no implante ya y con éxito los nuevos sistemas tecnológicos y de comunicación, lo pasará francamente mal.

- Para el despacho de abogados GONZALEZ TORRES ABOGADOS SL, tanto este blog: http://gonzaleztorresabogados.blogspot.com/, como su página web http://www.gonzaleztorresabogados.com/, son medios importantes aunque no únicos para proyectar su imagen y su marca en todo el mundo, así como para captar nuevos clientes, en un campo como el de los servicios jurídicos tan saturado; pues no hay que olvidar que España es el país del mundo con más abogados por cada 10.000 habitantes, seguido de Estados Unidos, y en tercer lugar Alemania, a mayo de 2008.

Por ello, para el ejercicio actual de la abogacía, y como un medio básico de marketing, es obligatorio para cualquier abogado o despacho profesional contar con un sitio web, con toda la información posible sobre los servicios que presta el despacho y sobre sus abogados, además de las especialidades y áreas que se trabajan en el mismo. Y los blog, asimismo, son medios para llegar aun más a la gente de forma más puntual y detallada, en aspectos concretos del despacho y sus abogados, además de ser una herramienta de marketing, sin olvidar que tienen una labor de acercamiento del Derecho a los ciudadanos, potenciales clientes, que no puede dejarse de lado.

- Pero la publicidad de los abogados y bufetes, sobre todo en Internet, con plena identificación de quien la hace, sea profesional autónomo, abogados asociados o sociedad limitada o profesional, no debe nunca de olvidar el Código Deontológico de los abogados, por lo que nunca podrán realizar publicidad que suponga:

1º.- Revelar directa o indirectamente hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional, protegido constitucionalmente.
2º.- Poner en duda la independencia del Abogado.
3º.- Prometer la obtención de resultados que no dependan exclusivamente de la actividad del abogado o despacho –sociedad profesional- que se publicita.
4º.- Hacer referencia directa o indirectamente a clientes del propio despacho o de sus abogados que utiliza la publicidad o a asuntos llevados por éste, o a sus éxitos o resultados.
5º.- Buscar los clientes directamente o mediante terceros en víctimas de accidentes o desgracias que carecen de plena y tranquila libertad para la elección de abogado por encontrarse en ese momento sufriendo una reciente desgracia personal o colectiva, o a sus herederos o causahabientes.
6º.- Poner en duda la profesionalidad de otros abogados.

- OBJETIVOS: No se puede olvidar es que la presencia en internet de los despachos y/o sus abogados, haciendo referencia, como mínimo, a su condición, preparación, datos teféfónicos, dirección y actividad profesional se enmarcan dentro de las actividades que no están excluidas de la publicidad, pues en la era digital es casi una desconsideración con los clientes actuales o potenciales, el no tener presencia física en la WEB con una página y/o un blog.

En el despacho de abogados GONZALEZ TORRES ABOGADOS SL, de ambito regional en las islas canarias, con sedes tanto en Lasd Palmas de Gran Canaria como en santa Cruz de Tenerife, aunque con vocación de actividad a nivel internacional en apoyo de las actividades de nuestros clientes, entendemos que en un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, el abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, y, entre ellas, la disciplina clave, el marketing, como en cualquier empresa de servicios profesionales. Y no hay ninguna duda de que a los ojos de los clientes, un bufete de abogados es una empresa de servicios, aunque con unas características específicas, en la que la relación de confianza entre el abogado y el cliente es básica y fundamental.

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre los despachos de abogados y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas. El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita a los despachos de abogados la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. La aplicación del marketing debe tener siempre como base la excelencia técnica, en derecho, del letrado.

En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Pues la marca del despacho de abogados se ha convertido en una de las mejores estrategias para proteger y potenciar el patrimonio del mismo. Cada vez los despachos y sus servicios se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos. La marca, además de ser el principal identificador del servicio jurídico que se presta, es un aval que le otorga una garantía y lo sitúa en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores. No hay que olvidar que los servicios se dan por los despachos pero la marca se elabora en la mente del consumidor.
- Entendemos el bufete canario GONZALEZ TORRES ABOGADOS SL como un despacho con personalidad y carácter, de ámbito regional y con ámbición internacional, con marca, que implica para la mayoría de los futuros clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección de letrado o de despacho.

Disponer de una marca potente evita a nuestro despacho de abogados la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, aparte de la lógica recomendación, el precio. Pues la practica pasiva, de permanecer esperando a que las cosas sucedan, a que el cliente llame, ya no es funcional en la practica de la abogacia. Es algo que pudo funcionar en el siglo pasado -el boca a boca-, pero no en el siglo XXI.
Al cliente hay que ir a buscarlo, a través de todos los medios y herramientos del marketin jurídico, pues ya no se identifica el marketing con actividades relacionadas con la comunicación o la imagen corporativa sino que ya empieza a utilizarse en el sector de la abogacia para planificar y diseñar la estrategia de los despachos, buscando el mejor modo de satisfacer y superar las expectativas de los clientes de forma rentable.
- En GONZALEZ TORRES ABOGADOS SL tenemos claro la estrategia a seguir los proximos tres años, para mejorar la calidad de nuestro servicios a los clientes actuales y potenciales tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, nuestra expansión funcional y territorial, y conseguir la optimisación de los servicios que prestamos, así como la excelencia de nuestros abogados, que son nuestro mayor valor.